10 de mayo de 2008

"2007. Imágenes de Santa Fe 3", de Raúl Beceyro

(Argentina, 2007)

Por Sebastián Russo

Raúl Beceyro y su equipo se entrometen en las últimas elecciones electorales en Argentina*. Lo hacen en la provincia de Santa Fe, pero el proceso/resultado del film, hace que la propuesta se generalice, entrometiéndose en definitiva en/con la “cocina del sentido” de la política.
El conocido registro fílmico del “detrás de escena” se despliega en esta película, hacia una reflexión sobre el sentido y la práctica de “lo político”. Meeting políticos, entrega callejera de panfletos, entrevistas, viajes, almuerzos: todos actos desnudados por la cámara, mostrando su naturaleza ficcional, de insospechable puesta en escena. Una cámara, que se elige evidenciar, y sostener (durar) frente a los personajes filmados, generando un desfasaje vital, ocultador/evidenciador, que desnaturaliza fachadas, omnipresentes en la vida social, grotescas en la vida política.

Un trabajo minucioso, en el que se evidencian muchas horas de filmación, y una no menor tarea de edición. Trabajo que evidencia además discusión, investigación previa: la no inclusión de entrevistas, el contacto más bien parco con los políticos, la evidenciación –aunque- moderada del dispositivo fílmico, son decisiones que denotan tal tarea minuciosa de disquisición teórica, reflexiva.

Un mundo (político, cinematográfico) filmado, que pugna por desmontar las estrategias que lo constituyen (a sí mismo), por borronear las apariencias ingenuas, naturales, autoevidentes. Un mundo -el engendrado por esta película- donde lo político se torna representación ficcional, y viceversa.


* Este filme es el último documental de una serie que Beceyro comenzó en 2000 con Guadalupe. "A ese filme lo llamé, optimistamente, Imágenes de Santa Fe 1, pensando que era el inicio de una serie de documentales que, como todas mis películas, se filmarían en Santa Fe ciudad, y tocarían los temas que me interesan -cuenta Beceyro a El Litoral.com-. Por eso no fue casual que en 2005, cuando filmé Jazz, le pusiera de subtítulo Imágenes de Santa Fe 2. Ahora, con 2007…, tengo en mis manos una especie de documental de unas dos horas. Me ilusiono con pensar en unificar lo que será entonces, simplemente: Imágenes de Santa Fe”

Ver entrevista a Raúl Beceyro

No hay comentarios: